domingo, 7 de junio de 2009

Poblaciones Humanas

CAPITULO 1
1.1 Prólogo

Las poblaciones de la Tierra, se ajustan y se ubican de acuerdo a las distintas características que un medio determinado les permite. El hombre, a medida que transcurre el tiempo, va aumentando su especie y a la vez exterminado otras o alterando y explotando sus recursos naturales que les permite coexistir en el mundo, lo cual trae como consecuencia el poblamiento masivo y desorden poblacional en la superficie terrestre.
De acuerdo a lo anterior, al estudiar los factores que causan el desorden poblacional, podremos observar que desde cualquier punto de vista, el hombre busca ubicarse en regiones de mas conveniencia, que al tomar sus recursos naturales le aporten beneficios mayormente económico y sociales.
Al tener escasos recursos económicos, se tienden a presentar enfermedades ya sean de desnutrición, fiebre amarilla, neumonía…, o problemas de la delincuencia local; ya que al no tener ingresos necesarios para una buena alimentación balanceada o una buena asistencia medica la población tiende a morir. Por esta razón el hombre busca beneficiarse y tener todo al alcance para no perecer.













1.2 Introducción


Se puede definir como población al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella.

Tomando como base lo anterior trataremos de tomar como objeto el estudio de las poblaciones tales como el crecimiento demográfico, sus variaciones, su distribución, sus patrones en función de nacimientos, defunciones y migraciones, y los determinantes y consecuencias de estos cambios en el mundo. También se va a recalcar cuales son aquellos factores que aumentan o disminuyen la humanidad los cuales son los densodependientes causados por las consecuencias que trae el crecimiento poblacional, y densoindependientes causados por los eventos naturales.





















CAPITULO 2
2.1 Marco teórico

Nuestro sustento para determinar las diferentes causas que pueden producir la dispersión de las poblaciones desiguales son:
La ecología
La tasa de natalidad
La tasa de mortalidad
La tasa de inmigración
La tasa de migración
Densidad poblacional
Para así estudiar los factores de regulación de poblaciones humana, los cuales son:
Los factores densodependientes
Los factores densoindependientes
Factores socioculturales














2.2 Hipótesis

Supongamos que las poblaciones humanas tengan un buen balance en cuanto a su crecimiento, que la humanidad no contamine mas el planeta Tierra y que no existiera la pobreza ni enfermedades; si nuestro mundo fuera de acuerdo lo anterior plantearíamos que es perfecto, pero por así decir, si no contaminamos o explotamos nuestro medio no podríamos tener vida porque de allí extraemos nuestros alimentos y materiales para no enfermarnos, y al igual, partiendo de las enfermedades, podríamos crear nuevas soluciones para combatirlas y podríamos crecer científica e intelectualmente. Si no existiera la pobreza fuera ideal pero aun así existe y para combatirla debemos a aprender a ayudar a nuestros semejantes sin tener que reprochar nuestro nivel social; por medio de la contaminación se produce las enfermedades y al igual la debemos eliminar limpiando y colaborando a tener una pequeña parte de nuestro medio aseado para preservar aunque sea un pequeño porcentaje e vida sana en el mundo.



















2.3 Objetivos generales

En el siguiente trabajo se va a recalcar cuáles son aquellos factores que pueden regular, desde el punto de vista negativo o positivo, las poblaciones humanas del mundo; su distribución en territorios cuyo ambiente conlleve, por medio de su explotación, poder económico; potencial biótico en cuanto a la reproducción del humano en condiciones favorables de vida; índice de natalidad de acuerdo a la tasa de nacimiento que se producida; índice de mortalidad determinando aquellos puntos que denotan por qué se producen las muertes en un área específica, y densidad poblacional estableciendo el número de individuos de una población con respecto a un área determinada.
Objetivos específicos
Analizar factores que regulan tamaño, densidad, natalidad y mortalidad de la población humana.



















2.4 Variables

Los elementos o factores responsables de la mal distribución de las poblaciones del mundo pueden ser los densodependiente, densoindependientes y los socioculturales ya que las poblaciones de mayor tamaño al tener un determinado desastre natural se ve más afectado porque el índice de heridos es altísimo y en su mayoría se presentan muchas defunciones igual pasa con las enfermedades, y al tener una alta tasa de población tienden a surgir problemas sociales en cambio en los sectores de menos población, de acuerdo a sus ubicaciones geográficas, están menos expuestos a que ocurran desastres naturales de mayor pronunciación lo cual no deja casi daños, con respecto a las enfermedades o contaminaciones que se pueden presentar también son bajas si cada habitante posee anticuerpos y en su mayoría no existen problemas con la sociedad.





















2.5 Regulación de las poblaciones humanas


Rasgos de las poblaciones humanas

La ecología estudia los seres vivos, las relaciones que se establecen entre ellos y la interacción de todos estos con el ambiente que habitan, organizados en poblaciones, comunidades y ecosistemas. El concepto de población que se maneja en ecología corresponde a un conjunto de individuos de la misma especie que habitan un área determinada.
Las poblaciones biológicas pueden permanecer, a pesar de que los individuos que las componen puedan morir o emigrar, ya que éstos son reemplazados por los nacimientos o inmigraciones de otros individuos; como ocurre en las poblaciones humanas, personas que dejan las ciudades, migraciones de un país a otro, etc.
En general, los factores que intervienen en el desarrollo de las poblaciones son: el potencial biótico, que es la capacidad máxima reproductora de una especie en condiciones favorables, y la resistencia ambiental, que está representada por factores que pueden impedir el excesivo crecimiento, como la disponibilidad de alimentos y agua, los competidores y depredadores, entre otros. Por lo tanto, la interacción del potencial biótico y la resistencia ambiental es lo que mantiene el equilibrio de las poblaciones.
El desarrollo de la población humana en el tiempo, ha sido acompañado de factores de resistencia que lo han limitado. En la prehistoria, el hombre se vio limitado y hasta eliminado por eventos de la naturaleza. Luego, a la luz de los nuevos conocimientos, el hombre de edades posteriores a la de piedra fue resolviendo problemas, aunque las enfermedades afectaban el desarrollo de las poblaciones. El crecimiento de la población se ve acelerado con la revolución industrial y la mejora en las condiciones en salubridad.
A través del tiempo, el hombre se ha adaptado y distribuido efectivamente en nuestro planeta. La demografía estudia la evolución en el tiempo de las poblaciones humanas; para ello utiliza métodos estadísticos, con los cuales analiza y cuantifica información que ha sido obtenida por medio de los censos. Los censos son herramientas que brindan datos sobre las diferentes clases sociales, nivel de instrucción, el índice de natalidad y mortalidad, el crecimiento, densidad y distribución de la población.
Las poblaciones humanas se interrelacionan con otras dando origen a comunidades y ecosistemas, pero poseen ciertas características que las hacen diferentes a las poblaciones de otras especies. Entre los rasgos relevantes tenemos:
La condición heterótrofa del hombre, ya que se alimenta de sustancias elaboradas por otros organismos. Es omnívoro, porque puede alimentarse tanto de productos vegetales como animales. Posee un elevado potencial biótico, por su capacidad para reproducirse, el cuidado de los neonatos le permite asegurar mayor cantidad de individuos en su población y que estos puedan distribuirse y ocupar mayores espacios. Su desarrollo cerebral le ha permitido acumular experiencias, intercambiar información de forma oral, escrita, por diferentes medios de comunicación. Ha logrado erradicar, casi por completo, las enfermedades infecto-contagiosas, que por tantos años fueron causa de numerosas muertes. El hombre ha podido utilizar los recursos presentes en la naturaleza y controlar algunos fenómenos naturales.
Factores que regulan las poblaciones humanas
Los elementos que limitan el desarrollo de las poblaciones humanas se pueden agrupar en general, como densodependientes y densoindependientes. El efecto de los factores densodependientes será directamente relacionado con el aumento de la densidad poblacional. Los segundos afectan a la población en cualquier momento y al azar, independientemente de la densidad poblacional.
Factores densodependientes: En primer lugar figuran las enfermedades que han controlado el crecimiento poblacional durante tanto tiempo y aún en la actualidad. El número de individuos se veía disminuido, cientos de personas fallecían a causa de pestes, y otras enfermedades infecciosas. En nuestros días muchas de estas enfermedades infecto-contagiosas han sido controladas pero existen otras en su lugar, como el cáncer, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, el SIDA, el stress, etc.
La contaminación de aguas y suelos acarrea enfermedades en grupos de personas, aumentando la mortalidad, principalmente en niños, por ejemplo: la gastroenteritis. Por estas razones, el hombre se preocupa principalmente en mejorar las condiciones de vida en zonas de bajos recursos económicos.
El índice de natalidad juega un papel importante, ya que la población de un país que se duplique aceleradamente, ocasiona sobrepoblación y acarrea consecuencias que irán en deterioro de la propia población, por disponibilidad del espacio, mayor contaminación, falta de servicios, etc.
Los factores socioeconómicos van a constituir un elemento regulador densodependiente de las poblaciones en las cuales hay escasos recursos para la supervivencia y en las cuales los individuos emigran.
Las migraciones internas de la población de un país, generalmente se ven explicadas por la necesidad de mejorar las condiciones que se enfrentan: falta de servicios, educación, vías de transporte, asistencia sanitaria, bajos salarios, entre otros.
Las migraciones generan ciertos problemas como: zonas con excesiva población que viven hacinadas en viviendas que no son adecuadas y que carecen de suficientes servicios públicos. Las zonas en donde migraron estas personas quedan abandonadas, al igual que las actividades de producción agrícola y pecuaria.
Factores densoindependientes: Los terremotos, las inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, son eventos naturales que ocurren al azar y ocasionan un gran número de muertes. El hombre, frente a estos fenómenos, ha tomado precauciones de carácter tecnológico, como las construcciones antisísmicas, pero aún así hay consecuencias inevitables frente a estos eventos naturales.
Factores socioculturales: En la dinámica y en la regulación de las poblaciones humanas, también intervienen factores socioculturales, principalmente inducidos por las características peculiares de la vida en sociedad y la supervivencia. En la actualidad, esta serie de factores están asociados a la denominada calidad de vida, en la que se incluyen las condiciones fundamentales mínimas que permiten al ser humano vivir en sociedad. La calidad de vida es un concepto relativo, que depende de las políticas sociales implementadas y de la cultura en donde se desarrolla el individuo.
Distribución regional
En 1990 había una población de 1.200 millones de personas en los países desarrollados y de 4.100 millones en los países menos desarrollados del mundo. Más de la mitad de la población mundial habita en el este y en el sur de Asia, destacando China con más de 1.200 millones de habitantes e India con 880 millones. Europa y los países de la antigua URSS representaban el 15%, América el 14% y África el 12% de la población mundial.
Los diferentes índices de crecimiento regional alteran sin cesar estos porcentajes. La población de África se duplicará para el 2025, mientras que la población del Sureste asiático permanece casi constante y la de Latinoamérica crece a un ritmo fuerte aunque desigual; las demás regiones, incluida Asia oriental, disminuyen de forma considerable. Para el 2025 se estima que el porcentaje relativo a los países desarrollados actuales (23% en 1990) descienda al 17%. El 90% de los nacimientos actuales tiene lugar en los países menos desarrollados.
Población en América Latina
Desde su independencia, los países hispanoamericanos se plantearon los problemas de población derivados del mestizaje y la existencia de amplias zonas de escasa presencia humana.
El vertiginoso crecimiento de los índices de natalidad, las tradiciones y prejuicios religiosos y familiares, las costumbres de fuerte arraigo, contrarias al uso de métodos anticonceptivos, han obligado a todos los gobiernos a desarrollar campañas de información y educación, a promover el control de la natalidad y los programas de planificación familiar.

















CAPITULO 3
3.1 Análisis

En cuanto al alto índice de natalidad que hay en el mundo, lo más recomendable es establecer un control de nacimientos por pareja, por ejemplo, por cada pareja formada en determinado gobierno puedan tener máximo uno o dos hijos para así regular un pequeño porcentaje de la población y reducir el consumo económico por familia.
Para resolver las mortalidades ocasionadas en cualquier país, los gobernantes que manejan sectores de salud, seguridad y economía, deben reforzar al máximo la protección al ciudadano ya sea aportándole seguridad policiaca en sectores de alto peligro y brindándole al ciudadano la asistencia medica gratuita que se merece en casos de emergencias.
También al regularse el índice de natalidades y mortalidades, es necesario mantener un control en cuanto a la contaminación de los sitios urbanos y rurales para que así se disminuyan las enfermedades infecto-contagiosas causadas por las bacterias, microbios o insectos perjudiciales para la salud humana.
Para cumplir los planteamientos anteriores es necesario mantener un buen control esmero y puntualidad por parte de la sociedad para disminuir tanto la contaminación en el planeta como los agentes causantes de los mismos.















3.2 Conclusión

Esta investigación me dio a conocer que las poblaciones humanas de toda la Tierra se distribuyen o se ubican en diversos territorios de acuerdo a sus condiciones físicas y climáticas para así mantener una buena relación con el medio y obtener las ventajas que este le brinda; pero mientras más población se concentre en un determinado territorio, pueden haber excesivas y constantes defunciones debido a las enfermedades, catástrofes naturales, pobreza, contaminación, delincuencia, etc…, las cuales, en su mayoría, pueden ser causadas por las acciones y descuidos por parte del hombre hacia su medio. También tiende a predominar una alta taza de nacimientos por parte de cualquier sector social, los cuales, se dan con mayor frecuencia en los llamados sectores pobres o de escasos recursos económicos.
Ya sea por distintos factores de riesgo que presente la humanidad, estos cada año tienden a reproducirse a un paso veloz y a desarrollarse lentamente , conllevando así que hallan más migraciones, inmigraciones y pobreza y, a su vez desastres naturales y desorden humano (a nivel socioeconómico).


















3.3 Addendum


Población mundial


Concentración Poblacional








3.4 Bibliografía


Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

Marín Reinaldo, Proverbio Fulgencio, Flores Julia y Jesús Oswaldo González. 2008. Las poblaciones humanas. Venezuela- Edo. Miranda. Editorial Santillana.

http://www.wikipedia.com/
http://www.monografias.com/
http://www.kaleipedia.com/
http://www.wordreference.com/